THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

sábado, 2 de diciembre de 2017

The Collapsing Empire, de John Scalzi

(You can also read this review in English)


Mi primera impresión cuando terminé The Collapsing Empire (2017) fue que me evocaba las novelas y relatos que leí de La Liga Polesotécnica (1949-1968) del gran Poul Anderson. Es decir, el antihéroe (heroína, en este caso), mercaderes espaciales con pocos principios excepto de cara a los beneficios, batallas espaciales, piratas ... En otras palabras: space opera en estado puro.


Dicho de forma muy breve, el argumento trata sobre las rivalidades y conspiraciones entre varios linajes de mercaderes de un imperio interestelar. Así, John Scalzi se suma a la tendencia sobre las intrigas dinásticas vistas, por ejemplo, en la muy recomendable serie Luna de Ian McDonald. Y no quiero explicar más, si tenéis curiosidad, podéis leer el resumen en la contraportada del libro, pero en mi opinión mejor evitar spoilers.


El libro es una lectura muy entretenida. La trama y el worldbuilding son correctos, pero para mí la mejor parte son los diálogos y los personajes. Sobre los diálogos, puedo decir que es lo más divertido que he leído últimamente. En cuanto a los segundos: esta historia está repleta de personajes seductores, y con esto me refiero tanto a los buenos como a los villanos.


Kiva Lagos, uno de los personajes principales, es una mujer grosera y malhumorada que se pasa el día maldiciendo. Pero hay otros personajes interesantes, como Cardenia, recientemente proclamada -en contra de su voluntad- Emperatriz de la Interdependencia; y también debería mencionar al pérfido linaje Nohamapetan (que vienen a ser los Lannister en esta historia).


Esta novela, la primera en The Interdependency Saga, es una lectura rápida y termina con medio cliffhanger. Sobre el final, como crítica, creo que es un poco ingenuo, pero considerando que estamos hablando de space opera, quizás esto no sea tan importante...

En resumen, The Collapsing Empire es una lectura muy entretenida, ni más ni menos, y la recomiendo sobretodo a los fans de la space opera. La continuación, de título The Last Emperox, está prevista en 2019. Espero leerla. Y también que esta obra se traduzca al castellano, como se ha hecho con casi toda la producción de este autor.


Como curiosidad, John Scalzi ofrece una lista de libros que considera que han influido en su novela (yo creo que debería agregar los libros de Ian McDonald que mencioné anteriormente).



4 comentarios:

  1. Vamos, que space opera palomitera para pasar un buen ratillo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mangrii,

    Pues sí, como acostumbra el autor se trata de pasar un buen rato de evasión.

    Me comentan en otro lado que algunos lectores se sienten decepcionados: por un lado es una lectura corta y por otro con un final abierto... En resumen, que les sabe a poco y de saberlo habrían esperado a la secuela.

    ResponderEliminar
  3. Veo que estamos bastante de acuerdo. En general es una historia que entretiene, pero que peca de esa falta de un algo más que la diferencie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos Javi,

    Gracias por comentar en el blog. Tengo la segunda parte en la pila. A ver qué tal evoluciona la saga...

    ResponderEliminar