THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

sábado, 30 de diciembre de 2017

Creatures of the Abyss, de Murray Leinster

                          (You can also read this review in English)

En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado el mar es visto como la última frontera... de nuestro planeta. Los océanos eran -y aún lo son, pero algo menos- un mundo por descubrir, donde una humanidad con exceso de población podría vivir algún día, o al menos explotar sus recursos. Esto se reflejó en la cultura popular y, por supuesto, en las obras de ciencia ficción de su tiempo. Me he propuesto visitar este tema mediante tres lecturas, la primera de las cuales es la que nos ocupa: Creatures of the Abyss (1961), de Murray Leinster.

Cuando era un joven cadete espacial, me fascinaban todas estas aventuras de ciencia ficción en el mar (bueno, en realidad me fascinaba todo lo que era ciencia ficción), vistas en películas como La vuelta al mundo bajo el mar (1966) o las historias del Capitán Nemo. Creatures of the Abyss (también publicada como The Listeners) parece una de esas películas de serie B: el héroe, la chica, un misterio increíble, etc.

La trama, obviamente, trata de criaturas que aparecen en la fosa abisal de Filipinas, pero esto no es toda la historia. Así es como empieza: Terry Holt es un experto en radar que, en contra de su voluntad, debe unirse a una misión de exploración como tripulación del yate Esperance. La expedición está comandada por el Capitán Davis y entre sus miembros se encuentra su preciosa hija Deirdre. El Esperance debe investigar algunas anomalías en el Mar del Sur de China que también están relacionadas con una superstición local...

La novela está escrita correctamente. Una lectura rápida y entretenida, excepto por algunos momentos un poco cargantes, como cuando los personajes son reacios a admitir las evidencias de que algo está sucediendo en contra del sentido común. Y, por supuesto, también se deben obviar algunos aspectos superados hoy en día. Por ejemplo, es curioso como el autor describe a Deirdre como la persona más ingeniosa del grupo pero a su vez como el héroe insiste en protegerla (eran otros tiempos, afortunadamente). Por el contrario, también debo señalar algunos detalles de la trama sugieren el talento del autor.

Esta es mi primera lectura por Murray Leinster (1896-1975), un autor muy prolífico que empezó su carrera en la Edad de Oro de la Ciencia Ficción. Era habitual en revistas como Argosy, Amazing Stories y Astounding Stories, y entre otras cosas publicó un montón de novelas de ciencia ficción (y fue dos veces galardonado con el premio Hugo). Como dije, Creatures of the Abyss es disfrutable como literatura escapista, con un valor nostálgico añadido en este caso. De todas formas, me quedo con ganas de leer más obras del autor.

Siguiente lectura de ciencia ficción subacuática: Undersea Quest, de Jack Williamson y Frederik Pohl.

2 comentarios:

  1. Interesante descubrir la ciencia ficción que se hacia en aquellos tiempos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Mangrii.

      La verdad es que sí, me doy cuenta que me quedan muchas buenas lecturas por descubrir (aunque como ves, esta no sería una de las que recomendaría de este autor).

      Eliminar