THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

martes, 16 de enero de 2018

Luna: Luna de lobos, de Ian McDonald

     (You can also read this review in English)

En mi opinión, un libro de Ian McDonald no es tarea fácil para los aficionados a la ciencia ficción, frecuentemente acostumbrados a novelas más livianas. Las historias de este autor requieren una atención cuidadosa para no perderse en la riqueza y los matices de su prosa, y en en el caso que nos ocupa la dificultad añadida de recordar todos los dramatis personae, muchos de los cuales ya nos fueron presentados en la primera novela. Pero el esfuerzo tiene su recompensa: de una manera única, el autor muestra una historia compleja y también muy creíble sobre nuestra futura Luna.

Por supuesto, como todos los libros de Ian McDonald, para entender mejor su novela sería preferible una segunda lectura.

Sobre la trama, solo puedo decir que un cambio elegante nos sugiere nuevos desarrollos posibles de caras a la tercera  y última novela (prevista en inglés para julio y en castellano para este mismo año), mientras mantiene nuestra atención en toda la historia. Se acostumbra a decir que el segunda obra de una trilogía es la más arriesgada, pero creo que este no es el caso, Luna: Wolf Moon mantiene la calidad de la primera, siendo casi de Perogrullo recomendar ambas novelas.

Debo comentar que, como el libro anterior, me decepciona un poco que el final sea un cliffhanger absoluto, pero supongo que es una elección del autor (o tal vez por su editor, lo desconozco).

Así pues, como dice el Maestro Yoda: Mmm... ¡Paciencia! La tercera novela esperar debemos.

2 comentarios:

  1. Hay bastantes ganas de la tercera entrega. A mi esta segunda parte no me convenció tanto como la primera (quizás el perder la novedad) pero tiene tantos puntos interesantes que sigue siendo una gozada de lectura :)

    ResponderEliminar
  2. Me dijo un pajarito que cuando salga la tercera en julio se darán bastante prisa en traducirla. A ver si leemos un final digno :)

    ResponderEliminar