THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

sábado, 25 de noviembre de 2017

Wonder Woman: Paraíso perdido

(I'm sorry, this entry is not translated into English)

Amables lectores y lectoras, como ya sabéis este es básicamente un blog de libros, pero de vez en cuando apetece cambiar de tema, con la única condición que sea relativo al género fantástico.


No conozco a fondo el mundo del cómic -esta es mi segunda entrada dedicada a este tema- por lo que mi reseña mis impresiones están más orientadas al relato fantástico que se nos ofrece que al cómic como medio de expresión artística.


Mi experiencia en los cómics de superhéroes se basa sobretodo en el universo Marvel y conozco bastante menos el de DC, al cual pertenece este personaje. Y la lectura tiene aún más interés por que es mi primer cómic de Wonder Woman. Desconozco la historia y la mitología de la diosa guerrera conocida como Diana Prince por lo que me pierdo algunos detalles en cuanto a riqueza argumental, pero aún así considero que este volumen es una buena introducción al personaje y una lectura tan interesante como entretenida.


El tomo se puede dividir en tres historias: la primera, una (especie de) guerra civil entre las dos tribus de amazonas que conviven en refugio de Isla Paraíso. La segunda parte trata sobre la vida de Diana Prince en la sociedad del patriarcado -es decir, la nuestra-, a través de la mirada de la periodista Lois Lane (y dos tramas paralelas más que no os cuento), y la tercera es un crossover de varias colecciones en que la Tierra es amenazada por Imperiex (un destructor de mundos al uso). Esta última parte participan miembros de La Liga de la Justicia y es la más espectacular y disfrutable en mi opinión (a pesar de que me pierdo algunas referencias transversales del universo DC).


En principio, puede resultar chocante como este cómic resalta algunos podríamos decir problemas de mujeres. No me malinterpretéis: dicho de forma menos provocativa, problemas de todos los seres humanos vistos desde una sensibilidad femenina. Quizás suena un poco ridículo que a la protagonista le preocupe si le dan plantón, a fin y al cabo estamos hablando de una semidiosa, pero igual de mal suenan, por ejemplo, las típicas ego-bravatas en los cómics de supertíos, no nos engañemos. Simplemente, estamos más acostumbrados a esto último. Además si tenemos en cuenta los líos que se montaban los antiguos dioses/as griegos, a diferencia de otros cómics aquí está más que justificado. De hecho la conjugación de vida terrenal y los quehaceres propios de cada superhumano es una de las bases del cómic de superhéroes, y aquí no es la excepción. Al respecto considero que el guion de Phil Jiménez brilla con fuerza en la mencionada segunda parte, ya que argumenta muy bien la dualidad diosa/humana de la protagonista.  


No es el primer cómic que leo protagonizado por una superheroína, pero me ha encantado lo novedoso de mostrar un punto de vista femenino -y feminista- de lo superheroico, cosa que no había visto anteriormente. Por supuesto será interesante leer este personaje siendo guionizado y/o dibujado por mujeres, como ha sido el caso en algunas etapas. Me pregunto si implicará un cambio significativo puesto que el personaje ya está bastante definido, y en mi opinión el guionista plasma muy bien el punto de vista femenino (aunque no soy yo quien ha de decirlo, claro).


En todo, a destacar excelente trabajo de Phil Jiménez, por el guion y sobretodo por el fantástico dibujo, como podéis ver en un par de capturas, que hace que el cómic merezca las cuatro estrellas que le he dado en Goodreads. Y me quedo con ganas de leer más aventuras de la amazona.


2 comentarios:

  1. Esa viñeta que has puesto (y que ya habías puesto por TW) me parece flipante <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mangrii!

      Pues sí, me sorprendió gratamente. Ayer colgué otra ilustración del autor en Twitter.

      Un saludo!

      Eliminar