THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

viernes, 17 de noviembre de 2017

The Metamorphosis of Prime Intellect, de Roger Williams

(You can read this review in English)


Hace tiempo que me llamaba la atención esta novela corta, pero encontraba el ebook demasiado caro. Finalmente, alentado por las buenas críticas (y un precio algo más bajo) he decidido comprarla y puedo decir no me arrepiento.

En primer lugar, debo señalar que es una novella correctamente escrita (es la primera publicación de Roger Williams) pero transmite sentido de la maravilla y plantea cuestiones muy interesantes.

¿The Metamorphosis of Prime Intellect (1994) es una novela que trata de la Singularidad avant la lettre? Pues sí. ¿Pertenece al género cyberpunk? Más que menos, pero la historia no solo trata de realidad virtual; más bien, de realidad cuántica.

En cierta perspectiva, este libro también podría considerarse una distopía, pero es sabido la delgada linea que separa utopía y distopía... En otras palabras, la perfección puede convertirse en una pesadilla: si la humanidad consigue eliminar las guerras, superar todas las enfermedades; y así sucesivamente con el hambre, la discriminación, la pobreza... Y ahora ¿qué hacemos? En este sentido, la novela de Roger Williams me recuerda el gran clásico de ciencia ficción Los humanoides. Podría decirse que esta historia es la novela de Jack Williamson (escrita en 1959) trasladada a los conocimientos actuales en ciencia y tecnología.

Pero el libro también trata otras cuestiones: ¿qué hacen los seres humanos cuando no tienen límites o leyes, cuando no tienen nada que temer? ¿Qué pasaría si las personas normales, pero también los criminales, pudieran ser inmortales?

Caroline, la principal protagonista de esta historia (el personaje es un gran acierto), una mujer fuerte que quiere lidiar con una realidad que no ha elegido y que ella considera es un universo fake. ¿Podrá sobrevivir? Por supuesto, ella encuentra su camino, pero no puedo explicarlo aquí porque os destriparía la historia.

Así pues, para los que leáis en inglés os la recomiendo, no sé si estará disponible algún día en castellano.

Nota: Buscando información acerca del autor encontré que ¡ejem! se puede leer libremente en varios enlaces, como en esta página del autor: http://localroger.com/prime-intellect/mopiidx.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario