THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

miércoles, 20 de abril de 2016

Switch in the red, de Susana Vallejo

Los amables lectores y lectoras del blog ya sabéis que me gusta extenderme en mis reseñas. Sin ser algo intencionado por mi parte, normalmente las entradas de este blog acostumbran a alcanzar unas mil palabras. 

Por desgracia, mi disponibilidad me obliga a obviar lecturas muy interesantes, libros que he disfrutado pero que no encuentro la manera de mencionar aquí. Por este motivo quiero probar este formato breve, que en principio alternaría com otras reseñas más a fondo. Con esto no quiero decir que esta novela no merezca una reseña a fondo, todo lo contrario. Es decir, no se trata de un criterio de calidad, en todo caso de oportunidad. Al respecto, me gustaría saber vuestra opinión o críticas en los comentarios.

Considero que Switch in the red, de Susana Vallejo es un thriller bien contado y una lectura muy entretenida.

La autora teje su entramado en una Barcelona del futuro. La premisa principal es que la tecnología, si bien ha avanzado respecto a nuestro presente, ha alcanzado un punto muerto; y lo que es peor, a la humanidad le pasa lo mismo: ya no se avanza ni se innova socialmente y el status quo es inmutable; y además en un contexto en que los recursos naturales son cada vez más escasos y su reparto beneficia a los de siempre (en la novela se refiere a ellos como los dorados).

En este futuro algunas cosas nos resultarán familiares, acertadamente, a modo de contraste, como crítica del tiempo que nos ha tocado vivir. En algún caso demasiado familiares: quiero decir la novela se basa en la fotografía del año en que fue escrita (2009) y las cosas cambian muy deprisa... No sé... por ejemplo el caso de la técnica psicológica conocida como programación neurolinguística (PNL), a la que la autora le da mucha presencia en la novela. En mi opinión, sin entrar en el debate sobre su validez, estas cuestiones están muy sujetas a tendencias que van y vienen. Es decir, lo que ahora es la última innovación dentro de unos años puede estar simplemente pasado de moda. Pero en todo caso debo decir que Susana Vallejo aprueba con creces el ejercicio de describir un What if, es decir, cómo podría ser nuestra sociedad en un futuro.

Vamos a por el argumento: Pere Ballesta pertenece a la policía científica. Su especialidad es el registro de los escenarios del crímen mediante registros de realidad virtual de altísima resolución, como soporte para la investigación policial. Su historia empieza con el asesinato de un sobrino del candidato a la alcaldia de Barcelona, un caso que por motivos obvios interesará a las altas esferas. Este crimen tendrá unas connotaciones inesperadas para Ballesta y lo que en principio se presenta como una oportunidad de promoción quizás ponga en juego su profesión e incluso su provia vida.

Respecto al desarrollo de la trama, que yo calificaría como tecnothriller más que como ciberpunk, lo encuentro correcto, y lo mismo puedo decir de su resolución. Los personajes me han gustado, con algunas reservas sobre la verosimilitud de su comportamiento en algun caso.


Por supuesto Switch in the red trata de muchas cosas más, como por ejemplo -de una manera un tanto simplificada, asumo que por necesidades del relato-, el mundo hacker y el misterio que rodea la desaparición de uno de ellos, apodado Alberto Magno (un guiño al certamen literario del mismo nombre). Además la novela se completa con algunos enlaces externos a contenidos multimedia, como son una banda sonora y algún vídeo.

En resumen, una novela disfrutable y una autora a seguir.



2 comentarios:

  1. Hola :) No tenía ni idea de este libro. Me gusta la forma de escribir de Susana Vallejo que he tocado en otros libros o relatos, pero no conocía este tecnothriller que pinta tan interesante. Acabo de leer hace poco Hijos del dios binario y en cierta forma me ha recordado con esos aspectos cyberpunk de un futuro plausible. Gracias por dármelo a conocer, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Mangrii,

    Pues ahora mismo estaba pensando si mi siguiente lectura sería la novela que comentas, "Hijos del dios binario", de la que todo el mundo habla tan bien. Ya se sabe, eso de la pila de libros pendientes, hay mucho para escoger...

    Es mi primera lectura de Susana Vallejo y puesto que esta novela me ha dejado un buen sabor de boca no será última (mira, si quieres recomendarme alguna tomo nota).

    Gracias a ti por comentar, un ciber-abrazo.

    Carlex.

    ResponderEliminar