THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

jueves, 23 de octubre de 2014

Presentación de El mapa del caos de Félix J. Palma, en Gigamesh

El pasado miércoles pude asistir a la presentación de la esperada El mapa del Caos, en la librería Gigamesh de Barcelona.

El mapa del caos cierra la exitosa trilogía victoriana de Félix J. Palma. Recordemos que las obras anteriores, El mapa del tiempo y El mapa del cielo han sido un éxito sin precedentes tanto de crítica como de ventas (como pudo comprobarse en las preferencias de los lectores en este mismo blog) y que a día de hoy ya han sido traducidas a veinticinco idiomas.

La presentación transcurrió en un clima muy cordial. Tras un breve comentario de la editora, Emi López, la escritora Care Santos lo bordó con unos divertidos apuntes sobre el autor y su obra. Entre otras cosas Santos mencionó la falsa dicotomía entre literatura y entretenimiento, y también señaló algunos méritos de Félix J. Palma: haber conseguido desacomplejar el género fantástico en España y a la vez dar a conocer el género fantástico español a nivel mundial.


Emi López, el susodicho y Care Santos
Además la escritora destacó que en los siete años que separan la publicación de El mapa del tiempo y esta última novela ha visto evolucionar al escritor, lo cual queda reflejado en sus obras.


Escuchando al creador
Por su parte Félix J. Palma, no tan inspirado como Care Santos (todo hay que decirlo, aunque tampoco le hacía falta como estrella absoluta del evento que era), agradeció la presencia tanto de personajes reales como ficticios. El escritor se refería así a los miembros de la Associació Nautilus, que participaron en el acto exquisitamente disfrazados de algunos personajes de la trilogía.

Félix J. Palma comentó algunos detalles sobre su obra. Concretamente se refirió al verdadero protagonista de la trilogía, el personaje basado (libremente) en el escritor Herbert G. Wells. El autor nos contó que en cada una de las obras había procurado referirse a los grandes temas creados por el padre de la ciencia ficción: si en la primera trataba La máquina del tiempo y en la segunda los cilindros marcianos (La guerra de los mundos), anticipó que esta última -entre otras muchas cosas, por descontado- le tocaba el turno a El hombre invisible

Para terminar, yo me quedo con las palabras del propio Félix J. Palma, finalizando la presentación del trabajo que cierra la trilogía victoriana: después de tres novelas y dos mil y pico páginas ya es hora de dejar a Wells tranquilo, y también es hora de que yo pueda emprender nuevas aventuras.

En fin, un placer asistir a esta presentación, que entre el público contaba con algunas caras conocidas como los escritores Susana Vallejo, Marc Pastor y Martín Piñol.


¿A quién no le gustaría entrevistar al Hombre Invisible?
Más personajes victorianos

Marc Pastor y Martín Piñol poniéndome en evidencia

4 comentarios:

  1. Estuvo muy bien la presentación, fue todo un lujo estar allí.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, fue una pasada!

    Tendremos que ir a más ;-)

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa entrada, desconocía que estuviera emparentada a la obra de HGW, voy 1º por esos clásicos y luego por las obras de Palma. Quise seguir por streaming la presentación pero sólo hubo video, nada de audio, una pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias :-)

    Yo no lo puedo decir expresamente porque no la he leído (acompañé a un amigo fan del autor, cuyo criterio valoro mucho) pero sí, al parecer esta trilogía es muy recomendable.

    ResponderEliminar