THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

lunes, 13 de octubre de 2014

Astonishing X-Men, de Joss Whedon y John Cassaday


Hace bastantes años que abandoné los cómics Marvel. Haciendo un poco de memoria, lo hice por diversos motivos. El primero era... bueno, lo de siempre: falta de tiempo y dinero. Considero que los cómics son una afición cara, o por lo menos lo era cuando sólo podías comprarlos en los kioskos y en soporte papel; y cuanto al tiempo disponible, cada vez más menguante, preferí dedicarlo a los libros.

Por otra parte Marvel sufrió unos cambios para mi nefastos, como la marcha de dos de mis autores preferidos: Chris Claremont, el padre de las series de mutantes, y Peter David quien llevaba bastantes años encargándose de El increíble Hulk. Ya sé que quizás soy una rara avis pero hay una cosa que valoro mucho, la continuidad; y es un bien escaso en los cómics de superhéroes: cuando uno empieza a ver un baile de autores y dibujantes en una serie, malo; bien por que no acaban de encontrar el equipo adecuado, bien porque les gusta pasarse de una serie a otra como quien se cambia de camiseta, el caso es que es fatal.

Además llegaron nuevos autores que me desagradaban, como por ejemplo Rob musculitos Liefeld. Pero lo peor de todo era la manía de los llamados crossovers, destinados a incrementar las ventas al entrelazar diversas colecciones en un argumento compartido y por tanto condicionando a los aficionados a comprar las demás series si se quiere disponer de la aventura completa. Lógicamente estos crossovers también afectan -y mucho- a la continuidad y a la coherencia de los arcos argumentales.


Por todo lo anterior, actualmente mi único contacto con el mundo superheroico era a través del cine. Para mi alegría debo decir que se están estrenando películas muy disfrutables así que por este medio se puede decir que he recuperado un poco el gusanillo.

En estas que un amigo, quien además ha aportado sus conocimientos a esta reseña (Moltes gràcies, Raül!), me hizo una proposición que no podía rechazar: prestarme sus tomos de uno de mis grupos favoritos, los X-Men, guionizados por mi admirado Joss Whedon y complementado con los lápices de John Cassaday. Joss Whedon es conocido principalmente por sus trabajos en
televisión como creador de las series Buffy Cazavampiros, Firefly y Dollhouse, y también porque posteriormente al comic que se comenta aquí dirigirá una de las mejores películas de superhéroes hasta la fecha: Los Vengadores (2012). Al dibujante John Cassaday le conocía por su trabajo de Planetary, un cómic de ciencia ficción de obligada lectura que algún día me gustará reseñar aquí.

En fin, este es mi feliz reencuentro con el universo Marvel. Es mi primera reseña de un cómic, espero que sabréis perdonarme si he incurrido en errores o imprecisiones.



Astonishing X-Men, de Joss Whedon y John Cassaday

Haciendo un poco de historia, desde el final de la etapa de Chris Claremont los cómics de la Patrulla X de encontraban en un período de atonía del que no se recuperaron hasta que Grant Morrison se hizo cargo de la serie, bajo el título de New X-Men (2001-2004). Esto no lo digo yo, lo cuentan en este reciente artículo de la Fancueva. La etapa reseñada aquí viene justamente después, y comprende los años 2004 a 2008.

Asumo que un fichaje estrella como Joss Whedon por fuerza implicaría cambios; en otras palabras, seguro que éste impuso sus condiciones: imagino que la primera sería disponer de manos libres, es decir que le dejasen desarrollar su proyecto sin injerencias: tanto en el arco argumental como en los personajes (y por supuesto sin crossovers-basura, aunque esto no es del todo exacto).

Un inciso: yo creo que las franquicias como la que estamos tratando (los personajes son propiedad de Marvel, no de los guionistas y dibujantes) tarde o temprano se enfrentan al dilema de si mantener la esencia (repitiendo esquemas, argumentos, villanos, etc.) o bien renovarse con el riesgo de perder lo que podríamos denominar como identidad de producto. En nuestro caso no creo que a Joss Whedon que le importase demasiado este aspecto, al fin y al cabo él estaba de paso, pero esto no quiere decir que no le gustasen las cosas bien hechas.

En realidad Whedon introduce pocos cambios en el legado de Grant Morrison. Los personajes son básicamente los mismos y por lo que me comentan su carácter tampoco varía respecto a la revolución que supuso los New X-Men. En cambio -con este autor no podía ser de otra manera-, una de las cosas por las que destaca de esta etapa son unos enemigos formidables.

Resumiendo, esta etapa se divide en cuatro arcos argumentales. El primer arco es Gifted (traducida aquí como El don) y sitúa a nuestros superhéroes como los profesores de una refundada Escuela de Jóvenes Talentos. Lo primero que veremos son fuertes discrepancias y antipatías entre ellos, pero enseguida el equipo de mutantes se las verá con un misterioso enemigo, el alienígena Ord, que al parecer llega a nuestro planeta con la única misión de acabar con los X-Men (por motivos que se nos revelarán más adelante). A destacar que esta primera etapa recibiría el prestigioso premio Eisner del año 2006.

Los siguientes arcos se suceden, primero con una nueva e inesperada enemiga llamada Peligro (no digo más), después contra una versión renovada de la némesis de la Patrulla X que es El club Fuego Infernal (enlazando con un magistral argumento de la etapa de Grant Morrison). Por último se enfrentarán de nuevo a Ord -y de paso al resto de su especie- en una aventura espacial en el planeta Breakworld.

En cuanto al dibujante John Cassaday, el tío es muy bueno, y de hecho es un
aliciente más del cómic, pero también pienso que en algún momento no consigue plasmar los continuos giros de guión marca de la casa Whedon. Como resultado el cómic pierde algo de dinamismo al dejar descolocado el lector durante unos instantes en los cambios de escenario. No quiero que me malinterpretéis: Cassaday me gusta aquí, pero me gustaba más en Planetary.

En resumen, si Joss Whedon pretendía que su pase al frente de los Astonishing X-Men dejase marca lo consiguió plenamente en vista de las críticas obtenidas. Entre las virtudes de Whedon no está el comedimiento pero aquí su estilo a veces excesivo no desentona, todo lo contrario, se encuentra a sus anchas. Así, uno puede deleitarse con sus perversos giros argumentales y sus diálogos whedonescos. Esta etapa cumple con todo lo que uno espera -o por lo menos lo que yo espero- de un cómic de superhéroes, un buen guión con intriga, acción y aventura, maravilla, combates fanfarrones... Si leéis cómics de superhéroes ya sabéis a qué me refiero.


Un poco más allá...

Por lo que me comentan Marvel sigue a lo suyo con el tema de los crossovers por lo que yo recomendaría -si se tiene la paciencia de esperar- comprar sagas enteras, porque así uno ya dispone de referencias previas sobre su calidad. En el caso que nos ocupa, la editorial Panini la ha publicado obviando el crossover que parte por la mitad la etapa Whedon-Cassaday pero que en realidad no altera su continuidad.

Lo digo porque los comic books me siguen pareciendo una afición cara, y por un motivo u otro siguiendo las series mensuales uno se encuentra comprando otros cómics que no valen la pena. Sobre el precio de los cuatro tomos reseñados aquí, se pueden conseguir por unos 65 € en la web de la editorial Panini (en soporte papel, no los he encontrado en soporte digital). Aunque yo en estos momentos los compraría en English y en formato digital y la cosa me saldría por menos de la mitad.

Lo de las referencias también lo comento por lo que dijo el escritor Theodore Sturgeon hace ya muchos años, que es cierto que el noventa por ciento de la ciencia ficción es basura, pero es que el noventa por cierto de todo es basura. Y esto también es aplicable a los comic books (y por supuesto a lo que te quieren hacer tragar en los crossovers). Aunque debo matizar que siempre me ha parecido una proporción excesiva: yo diría que un 50% de todo es basura, un 40% se encuentra entre lo aceptable y lo bueno, y un 10% se puede calificar como arte sublime.

En fin, espero haber acertado en mi reseña y mis opiniones sobre este medio, en caso contrario os agradeceré vuestros comentarios. Así aprendo más :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario