THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

jueves, 27 de octubre de 2022

Historia cultural de los ovnis en España 1950-1990 de Ignacio Cabria

Excelente trabajo sobre el fenómeno OVNI, analizado desde un enfoque socio/antropológico. Tirando a momentos de ironía, y de escepticismo durante todo el libro, el autor consigue una magnífica crónica sobre la evolución de este mito moderno en nuestro país. 


Por estas páginas vemos pasar los primeros sucesos de platillos volantes (via importación cultural de los EEUU, tanto de sus propios “casos reales” como de las películas de ciencia ficción) hacia una posterior evolución del objeto de estudio: de los ovnis de Marte a los astronautas antiguos y después a las abducciones. De ahí a la aparición de las sectas milenaristas que reciben mensajes celestiales (mezclando visitantes y religión, incluyendo sectas) y finalmente a una ufología más crítica o escéptica que es la que acaba suscribiendo el autor, en una evolución personal coincidente con la de muchos otros investigadores. En el caso de la ufología española a destacar el escándalo que supuso el caso "Ummo". 


El libro es también un homenaje a todas las personas que dedicaron talento, tiempo y esfuerzos en un campo de estudio en el que creían firmemente. Como suele suceder, unas pocas lograron dedicarse profesionalmente a este tema, como escritores o periodistas divulgadores la mayoría.

Hoy en día oímos hablar mucho menos de ovnis, parece cosa del siglo pasado, pero la ufología sigue activa, diluida entre las otras denominadas paraciencias. De hecho, en mi opinión ni de lejos es la más descabellada de las actuales creencias metafísicas (por no mencionar el terraplanismo).


Un libro muy recomendable para entender como una sociedad moderna en la que vivimos, la cual se presupone ilustrada, continúa necesitando de estos mitos; y a su vez de cómo los mass media -actualmente deberíamos añadir Internet y las redes sociales- actúan como agentes de propagación de estas creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario