THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

martes, 19 de septiembre de 2017

Últimas lecturas de ciencia ficción

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

De vuelta a las reseñas en el blog, pero con un enfoque un poco diferente. Algunos de vosotros ya habréis leído estas reseñas en inglés (por aquello del practicing) en Goodreads. Aquí están en español, corregidas y algo más completas.

In the Garden of Iden (1997) de Kage Baker

Leyendo este libro me doy cuenta de cuánto echo de menos las historias de viajes en el tiempo.

Esta es mi primera lectura de Kage Baker, que también se corresponde con el primer libro de la serie La Compañía, por la que es conocida esta autora. In the Garden of Iden es una entrenida visita a la España y sobretodo a la Inglaterra del siglo XVI. No hace falta decir que fueron tiempos convulsos, especiamente por las guerras de religión que asolaban Europa en aquella época. La acción principal se sitúa en Inglaterra, en el breve interludio en que la reina María Tudor (1553-1558) restauró el catolicismo.

El argumento: Mendoza es una joven agente de La Compañía – una corporación de viajes en el tiempo del siglo XXIV- que deberá aprender las reglas y los riesgos de implicarse con los mortales, es decir, con la gente del tiempo que visita.
Es una novela muy entretenida e incluso ilustrativa desde el punto de vista histórico, por la buena descripción de la vida cotidiana en este tumultuoso siglo. Los personajes (algunos de ellos históricos) considero que están bien esbozados, y debo decir que el final mejora el conjunto de la narración. Kage Baker (1952-2010) nos ha dejado un legado de libros y relatos cortos basados en el universo de La Compañía que me gustará volver a visitar en el futuro.

Nota: en España se publicó una única novela de esta saga, con título La compañía del tiempo.

Ghosts of Tomorrow (2017) de Michael R. Fletcher

Solo es una opinión subjetiva como lector de ciencia ficción: si en el año 2000 fue La Edad de Oro de John C. Wrigtht y en el año 2010 fue El ladrón cuántico de Hannu Rajaniemi, en el 2017 es Ghosts of Tomorrow. En otras palabras, la novela ha sido para mí una grata sorpresa dentro del subgénero ciberpunk.

Además de pertenecer al c
iberpunk, Ghosts of Tomorrow tiene un fuerte componente transhumanista. Una buena intriga y un ritmo frenético, aderezado con el correspondiente sense of wonder, ambientada en un caótico futuro del año 2046. Escenas violentas, personajes adorables (creo que ya me entendéis) y diálogos muy divertidos: de humano a humano, de humano a máquina y también máquina a máquina; y algunas cuestiones filosóficas implícitas sobre el ser humano y la tecnología.

Sin duda es una lectura recomendable que me hace repetir el mantra tan común en los blogueros/as: me gustaría verla traducida al español.

La rata de acero inoxidable (1961) de Harry Harrison

Se trata de la primera novela de la serie homónima y fue publicada en castellano en 1990.

Finalmente he podido leer este clásico del que tanto había oído hablar en algunos tratados de ciencia ficción. Es mi segunda lectura de Harry Harrison (1925-2012) y la encuentro muy diferente a su obra maestra ¡Hagan sitio, hagan sitio! La novela La rata de acero inoxidable es un lectura entretenida de aventuras espaciales y una mirada irónica a la naturaleza humana, nada que ver con la devastadora advertencia de la anterior.

Jim diGriz es un ladrón de guante blanco convertido en agente secreto cuya misión es detener a una peligrosa asesina interestelar. El libro es una lectura ligera que curiosamente me recuerda a las novelas de a duro que leí cuando era un joven cadete espacial. Se me ocurre que -si bien los escritores pulp españoles eran muy imaginativos- bien pudieron estar influidos por esta, pero creo que es más plausible recordar que en los sesenta el género spy-fi estaba en pleno apogeo.

Como he comentado la lectura no es más que un buen entretenimiento con una trama de agentes secretos espaciales y que -obviando la factura del paso del tiempo- tiene momentos muy divertidos y algún que otro toque de genio por parte del autor. En resumen, ha sido un feliz reencuentro con Harry Harrison y no será mi última lectura de las aventuras de la rata Jim diGriz.

Something Coming Through (2015) de Paul McAuley

Me gusta la ciencia ficción tranquila de Paul McAuley y de hecho es uno de los autores que más he leído dentro del género fantástico. Paul McAuley es un veterano en el género y en esta novela trata sus temas preferidos. Esto es, contaminación biológica, aliens plausibles, y como siempre, la gente... que se encarga de estropearlo todo. En otras palabras, me refiero a que nosotros, los humanos, humanizamos todo lo que sale a nuestro paso para mejor o peor, aunque es más usual lo segundo.

La novela tiene un buen trabajo de
worldbuilding. A destacar también que en las novelas de McAuley no suele haber héroes; en este maravilloso y a la vez pesadillesco universo los diversos personajes tratan de conseguir sus planes o simplemente tratan de sobrevivir (otro tema recurrente del autor, el poco control de la situación por parte de estos).

Una ciencia ficción diría que realista que en mi opinión puede incluirse dentro del subgénero hard, no solo por los aspectos tecnológicos sino por el aspecto humano que deberían incluir todas -bueno, casi todas- las buenas historias de ciencia ficción. Para apreciar al completo la historia tengo pendiente la continuación Into Everywhere (2016). Además, existen diversos relatos publicados anteriormente ambientados en el mismo universo.

Entiendo que Paul McAuley no es para todos los paladares pero en mi opinión es uno de los mejores escritores del fantástico en la actualidad (ergo, repetid conmigo el mantra de antes).