THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La quinta ola, de Rick Yancey


De vez en cuando uno se deja llevar por sus impulsos. Por ejemplo al escoger un libro por una portada que te ha gustado, o bien porque has oído hablar de él en un sitio que no esperabas, como en La quinta ola de Rick Yancey.

Ves que la novela no tiene mala pinta, trata un tema clásico dentro del fantástico. Hummm... invasiones extraterrestres, con lo que a mí me gustan.

Lees la sinopsis y piensas… Interesante, esto de las olas.

Te enteras que están rodando la película Aaah, pues qué bien... Con una conocida actriz. Ya sé quién es, la chica de Kick Ass, muy maja...

Sigues con el primer capítulo y todo bien: No quedará mal la actriz en el papel.

Indagas un poco en la red y encuentras este comentario: Promete ser un Crepúsculo pero con aliens...     ...       ...      ...       Aaaaarrggghhhh!!

Estoy exagerando, precisamente los primeros capítulos se leen muy bien y por tanto me estaría dejando llevar por mis prejuicios si colgase la lectura, aunque también anticipo que están por encima de la media del libro.


Vamos a por el argumento. Imagina por un momento que las luces, ordenadores y móviles en tu casa, trabajo, instituto o universidad dejan de funcionar. Que sales a la calle y ves un colapso de coches y autobuses que tampoco funcionan. Estás viendo la primera ola: un pulso electromagnético a escala global.

La segunda, es eso literalmente: un meteorito provoca un gigantesco tsunami que arrasa las ciudades de ambos lados del Pacífico. La tercera ola es una horripilante pandemia a escala mundial. Y la cuarta es... que desearías haber muerto en las anteriores.

La protagonista del relato es Cassie, una chica de 16 años que ha sobrevivido. Y su única preocupación es continuar haciéndolo, sobretodo porque debe cuidar de su hermano pequeño.

La invasión está planteada de forma bastante decente: tópica pero correcta. Además lo largo del libro Rick Yancey nos muestra algunas ideas interesantes. Por ejemplo, que precisamente lo que nos hace humanos y lo que nos hace fuertes como especie, nuestra naturaleza social, se vuelve en contra de la humanidad.

El autor tiene ingenio, que muestra sobre todo en las reflexiones de los personajes en primera persona, en los que predomina un fatalismo juvenil que tiene su gracia. Además la trama muestra algún giro sorpresivo interesante y también debo comentar que la historia en conjunto tiene pathos.

Empezando por la protagonista, en mi opinión Rick Yancey consigue representar bien el cinismo con el que encara la realidad. La narración se desarrolla en primera persona, mostrando la brutal vivencia de Cassie aunque también introduce otros jóvenes personajes y estos a su vez nos contarán su experiencia en algunos capítulos. 

Así, los personajes son un punto fuerte. Se nos muestra lo que queda de ellos después de sufrir el fin del mundo causado por unos alienígenas que hasta el momento nadie ha visto. En este sentido el autor no hace concesiones y nos muestra una brutalidad que en algún momento me ha hecho dudar del calificativo de novela para adolescentes.

Vamos a los aspectos negativos. Es cierto que el escritor tiene toques de genio, pero sólo son chispazos aislados, para mi no consigue conectar bien el hilo narrativo. Como ya he comentado la novela empieza muy bien pero se va desinflando y perdiendo verosimilitud poco a poco, a medida que el autor va comete algunos errores de planteamiento. O por lo menos yo los considero así, igual su editor los considera aciertos vía concesiones a la comercialidad del producto. Vamos, que el libro se vuelve un poco peliculero.

Otra crítica que puede hacerse es que en realidad la cuarta y quinta olas se prestan a confusión. Además el libro deja otros cabos sueltos que no consigo explicarme aunque se trate de una n-logía (no sé cuantas continuaciones tendrá, pero debido a su éxito de ventas en Amazon ya se puede preordenar la 3a parte, prevista para... ¡Agosto del 2015!).

Lo anterior me indujo a pensar que se trataba de una primera novela pero compruebo que no, que el autor ha escrito un par de trilogías anteriores a ésta, por lo que opino que estos errores son menos justificables. Por último también debo comentar que pese a los altibajos y el lastre hormonal la intriga consigue mantenerse y el final es trepidante.

Se me pasa por la cabeza la misma aventura contada por un maestro. Yo que sé, me imagino por ejemplo Richard Matheson (quizás porque la novela me ha hecho pensar en algún momento en Soy leyenda), creo sería una lectura muy diferente. Qué cosas se me ocurren...

Por si no había quedado claro, la novela entraría formalmente dentro de la categoría young adult, es decir novela para un público adolescente. ¿Os había dicho que normalmente huyo de este tipo de libros? Bien, ya véis que no ha sido el caso. De todas formas, en algunos aspectos no parece entrar dentro de esta categoría.

Por un lado los personajes toman algunas decisiones digamos que poco racionales. Más o menos explícitamente se tocan temas como la identidad y del sentido de la vida (propia), sentimientos amorosos cruzados (cruzados de cables para ser más exactos) y recuerdos de la high school... Incluso algún echo de menos a mi papá (no os lo toméis tan a broma, quizás nosotros lo diríamos en esta tesitura). ¡Ains, las hormonas!

Por otra parte, hay cosas que no son tan corrientes en un producto para adolescentes. Por descontado en este tipo de novela no hay sexo, por lo que me refiero a unos niveles de violencia altos. La novela intercala algunas escenas bastante duras. No digo que estén de más puesto le dan realismo al relato. Creo que para ser young adult no hace demasiadas concesiones. Qué fuerte lo de sobrevivir a un ataque extraterrestre.

La quinta ola es un éxito de ventas en los EEUU. Hace tiempo que está disponible en castellano (hace poco que se ha publicado la continuación, El mar infinito) y supongo que oiremos a hablar más de esta novela a medida que se acerque el estreno de la película, previsto para enero del 2016. Sobre la película en si, pues a priori tiene toda la pinta de ser un Crepúsculo pero con extraterrestres. Hasta donde yo sé de cómo funciona Hollywood, no tendría sentido hacerlo de otra manera. También supongo que conservarán la violencia (coqueteando con la categoría PG13 y si hay algo de escándalo todo suma). Por supuesto, ojalá me equivoque.

Me habría gustado leer esta historia con un tono completamente adulto. Claro que un adolescente no pensará lo mismo que yo. Es decir, no es una novela para mis gustos.

En resumen, como veis la novela tiene cosas buenas y otras no tanto. Al aficionado veterano no le aportará nada nuevo: una lectura entretenida, lo cual tampoco está mal, siempre y cuando uno no sea demasiado exigente. En cambio para los jóvenes que se introducen en el género fantástico yo casi diría que es una lectura recomendable porque les proporcionará una historia adictiva y sentido de la maravilla. Y digo casi porque antes les recomendaría los clásicos.

¿Una pérdida de tiempo? Para mi no, todo libro te aporta alguna cosa. Y cada reseña que haces también.



8 comentarios:

  1. Me alegra ver una reseña tuya del libro. Vi muchas reseñas de él, todas muy buenas, pero en blogs de adolescentes. Y cuando hay tantas y tan positivas, se me activan las alarmas, porque tiene toda la pinta de estar enfocado a los adolescentes y se me quedará pequeño.
    Pero si dices que tiene sus momentos y que no es una pérdida de tiempo, me animo a meterlo en la lista de pendientes. :)

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada gracias por comentar,

    Precisamente hoy lo estaba mirando y he visto reseñas muy entusiastas que asumo -como tu comentas- que son de un perfil de lector tirando a joven. Señal que la novela está pegado fuerte.

    Sobre tu lectura, a ver si llegas a las mismas conclusiones que yo.

    Un saludo y aprovecho para felicitarte por tu blog Canal Nostalgia :-)

    Carlex.



    ResponderEliminar
  3. Hola Carlex llamativo esto de las distintos efectos u olas de la invasión que mencionas. Me recordó la excelente "Destrucción" de Rene Barjavel donde algo así como un impulso electromagnético apaga todo y los aviones buscan el camino más corto para volver al suelo ocasionando mayores desastres.
    Respecto a leer literatura juvenil creo que necesito dejar pasar algún tiempo para leer algo de esto. No deja de sorprenderme que se transforme una novela en una n-logía, como mencionas sucederá con esta quinta ola. Interesante reseña. Saludos, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, René Barjavel... Ya lo recuerdo. Hace mucho leí "La noche de los tiempos" (no me gustó). No he leído la que comentas, ya lo buscaré.

      Bueno eso de las secuelas, tanto en el cine como en la literatura, parece ser ya un requisito de rentabilidad del producto. Da la impresión de "Si no es trilogía no compro"...:-(

      Gracias por comentar Diego :-)

      Eliminar
  4. Esto no tiene nada que ver con crepúsculo tiene una linea a Los Juegos del Hambre pero me parece que es mucho peor porque es el exterminio de la raza humana y lo cruel que son con los niños en manipular sus mentes, la narración se entiende claramente cuando el libro es interesante desde el primer capitulo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Por descontado argumentalmente no tiene que ver con Crepúsculo, supongo que el comentario que leí hace refererencia a "otra" franquicia para adolescentes con los clichés que ello implica, sobre todo cuando se estrene la película. De hecho tiene más a ver con The Host, otra saga de Stephenie Meyer que también se trasladó al cine con discretos resultados de taquilla.

      Esto de por si no es ningún problema, sólo quería mostrar que no quiero dejarme llevar por los prejuicios.

      Eliminar
    2. Coincido obviamente que la base del libro trata sobre alienígenas como The Host pero cuando hablo de que tiene una línea parecida a LJDH me refiero al vértigo de la acción que es constante, por ejemplo el entrenamiento de los personajes que se describe en la narración y muchas más que no quiero contar a los lectores que no leyeron el libro… sobre la película puede ser que sea un éxito o no!!! todo depende del director y realmente los actores elegidos están bien representado, igual el libro no defrauda para nada… son puntos de vista, saludos!!!

      Eliminar
    3. Saludos,

      Sobre la película, la verdad es que tengo mucha curiosidad.

      Sobre "Los Juegos del hambre" no he leído los libros, sólo he visto la primera película (me gustó), por lo que no puedo opinar sobre lo que comentas.

      Gracias de nuevo por comentar.

      Carles.

      Eliminar