THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

sábado, 11 de enero de 2014

PINK NOISE: A Posthuman Tale, de Leonid Korogodski

¿Se trata de un sueño? ¿Sucede en algún universo virtual, o quizás en la realidad del futuro? En realidad son recuerdos de la niña protagonista. 

En la literatura no existen los límites de espacio y tiempo, y si además podemos crear a universos dentro de otros universos deberemos ir con cuidado de no perdernos. Esto es un mérito y a la vez un problema de las novelas sobre realidad virtual. Dependerá de si se hacen bien las cosas, claro.

¿Lo hace bien Korogodski? La respuesta es bastante, si tenemos en cuenta que el mismo autor comenta que la obra procede de un taller literario y que posteriormente fue debidamente corregida para su edición.


También debo comentar que la novela sólo es una parte de un libro de 192 páginas, que queda dividido de la siguiente manera, más o menos: 119 páginas de relato, 29 de ensayo y un completo glosario de 44 páginas, además de algunas notas. Si bien el conjunto resulta interesante creo que esto debería quedar claro a los lectores antes de adquirir el producto. En otras palabras, además del relato contiene el material con el que todo autor de ciencia ficción trabaja y que normalmente no acaba mostrando en el resultado final.

Pink Noise está ambientada en un futuro lejano en el que las personalidades humanas pueden ser transferidas a un soporte informático. En el relato se anticipan, debidamente hiperbolizados, algunos de los problemas que ya están sobre la mesa hoy en día como por ejemplo la identidad digital o el clásico -más vigente que nunca- ¿Quién vigila a los guardianes?

En el futuro existirán tres tipos de personas: humanos, posthumanos (personalidades informáticas) y parahumanos, personas cuya mente convive en ambos mundos. Nathi, un sanador posthumano descendiente de la etnia Zulú Zionista (una mezcla de cristianismo y religión tradicional africana), deberá tratar una niña en estado de coma profundo. Para ello tendrá que introducir su propia personalidad en substitución de la parte dañada del cerebro, para poder empezar la cura desde dentro.

Además se tratan otros temas como la división de la humanidad en clanes tecnológicos y un escenario de guerra futura -contienda de software y hardware a la vez- en clave de batalla espacial (la acción real se desarrolla en Marte). Junto a algunos temas manidos como el uso de la siempre práctica nanotecnología podemos ver otros conceptos fascinantes como el guante de la portada o un bergantín magnético.
Pink Noise: A posthuman Tale

En la novella se ofrecen algunas ilustraciones relacionadas con el texto del artista Guddah que se agradecen durante la lectura. La de la cubierta es un guante de combate de la casta de los Flamethrowers, con armamento láser en cada dedo.

En resumen, una muy disfrutable novela corta de anticipación informática. Los amantes de la literatura de ideas quedarán muy satisfechos con un enfoque original dentro de un tema ya ha sido brillantemente tratado por otros autores. Me gustaría ver más obras ambientadas en este universo pero me da la impresión que Korogodski no está por la labor. Incluso su bien diseñada página http://www.pinknoise.net/ parece algo descuidada en estos momentos.

Por su parte el ensayo trata interesantes temas de actualidad científica como la existencia de la materia oscura (que el autor cuestiona), el paradigma de la complejidad o bien sobre el funcionamiento de la mente desde la perspectiva evolucionista. Por descontado no soy quién para discutir el acierto de las ideas expuestas.

En fin, podéis ver que para mi la lectura ha valido la pena. Claro que esto también depende del precio: el libro podía descargarse gratuitamente en la web del autor pero al parecer ha cambiado de idea. En Amazon la versión Kindle me costó al cambio unos 3 € y la versión en tapa dura costaría 15 € y pico. Así que vosotros mismos...


ACTUALIZACIÓN: Me puse en contacto con el autor y me comentó que está trabajando en otra historia ambientada en el mismo universo.

6 comentarios:

  1. Interesante. Pero 3 euros por 120 páginas roza lo económicamente permitido en mis parámetros,

    ResponderEliminar
  2. Lo supuse, por eso dije lo del contenido y también lo del precio. No sé por qué el autor dejó de ofrecerla en descarga libre (bueno, en realidad lo $í que lo $é ;-)

    Por cierto, me gustó tu reseña de Nexus. Estuve a punto de leerla en lugar de ésta. Supongo que ya caerá...

    ResponderEliminar
  3. Gracias!. Lo conseguí a muy buen precio.Me compré varios libros de la editorial a un euro cada uno. Ahora me parece que se ha acabado la oferta. : (

    ResponderEliminar
  4. hola Carlex
    Desconocidos para mi el autor y el libro, buena reseña. Esto de hacer un "backup" de las personalidades humanas despierta mi curiosidad por leer la novela.
    Te cuento que esto de comprar ebooks, es para mi ciencia ficción, ya que en la ciudad en la que vivo no se venden ereaders. Al final si no lo consigo en papel, lo que me queda es leer en el monitor, que no es lo más cómodo ni lo más saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anfitrión, gracias por comentar.

      Esto de las personalidades informáticas lo leí por primera vez en Neuromante de William Gibson y después en Experimento Terminal de Robert Sawyer. Quizás la más representativa de este tema -en mi opinión- es Ciudad permutación de Greg Egan, aunque mi preferida es La Edad de oro de John C. Wright (reseñada aquí el año pasado, aviso que no es para todos los gustos). No digo que Pink Noise no esté bien, pero si has de abordar este tema te recomendaría antes las dos últimas.

      Sobre lo de los ebook: me pasé un año leyendo con el teléfono y creo que me pasó factura, lo digo por lo de la pantalla. No sé donde vives pero sobre los ebooks, a la que puedas creo que la inversión se amortiza pronto, más si lees en inglés que en esto están más por la labor de ofrecer mejores precios que el mercado en español.

      Por cierto, no conocía tus blogs. Tomo nota.

      Saludos,
      Carlex.

      Eliminar