The Word for the Blog is Scientifiction

sábado, 9 de diciembre de 2017

Noumenon, de Marina J. Lostetter

(You can also read this review in English)

La humanidad se expande por las estrellas. La Tierra está enviando gigantescas naves generacionales tripuladas por clones para explorar la galaxia. Noumenon (2017) nos cuenta acerca de uno de esos viajes: una expedición hacia un objeto distante llamado LQ Pyxidis, una estrella con propiedades intrigantes. Para la tripulación el viaje durará cien años, pero pasará un milenio desde la perspectiva de la Tierra. Así pues, la novela relaciona -entre otros temas especulativos- una especie de experimento sobre el comportamiento humano en un espacio cerrado, con una tripulación cautiva entre la esperanza de llegar a su destino pero también la añoranza (genéticamente determinada) de la Madre Tierra.

Magnífica portada ¿No creéis?
Noumenon plantea cuestiones muy interesantes y aporta buenas ideas científicas, pero en mi opinión necesita mejorar en su desarrollo. A pesar de los fascinantes temas tratados, considero que algunas partes de la trama son un tanto ingenuas o no del todo plausibles. Tal vez la historia necesita más épica, o tal vez un poco menos de sentimentalismo... No estoy seguro. También creo que la historia mejoraría si se hubiera dividido en dos libros, lo que permitiría un mejor y más completo tratamiento de algunas subtramas. Quienes hayan leído el libro me entenderán.

Sin embargo, la novela también tiene puntos fuertes. Por ejemplo, cada historia repite algunos personajes pero a la vez estos están cambiados; es decir, son clones dentro de una nave estelar generacional. Este es un enfoque tan inteligente como audaz, pero creo que la autora debe perfeccionar la voz de cada personaje (incluida una inteligencia artificial): en mi opinión, es difícil distinguirlas.

En realidad, el libro parece un fix-up de relatos ordenados cronológicamente. Sé que Noumenon tiene un enfoque ambicioso y arriesgado, pero debo tratarlo en conjunto: es decir, como una novela. Sin embargo, también debo recordar que esta es la primera historia completa de esta autora. Me quedo con la impresión de que Marina J. Lostetter tiene talento como escritora y espero leer más novelas suyas.

4 comentarios:

  1. Que gusto da descubrir obras y autores en tu blog. Más de una sorpresa agradable me he encontrado aquí. Esta pinta interesante (con las salvedades señaladas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Space Lawyer ;-)

      Pues sí, aunque no es una novela que pueda recomendar abiertamente, plantea cuestiones muy interesantes.

      Eliminar
  2. La verdad que cada vez me resulta más interesante esta obra, no sé para de escuchar cosas interesantes sobre ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mangrii, disculpa el retraso en contestar.

      Tiene sus pros y contras como has podido ver en la reseña. De todas formas, espero que algún día se traduzca al castellano porque es una autora prometedora en mi opinión.

      Eliminar