The Word for the Blog is Scientifiction

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Marciano, de Andy Weir


La primera reseña que leí de El marciano fue muy negativa, por parte de una persona en cuyo criterio confío, y la verdad es que esto me desalentó a leerla. Posteriormente he leído comentarios de amigos, y ha habido más reseñas, algunas favorables y otras no tanto. Esta disparidad de opiniones ha despertado mi curiosidad y al final me he decidido, y os lo comento a continuación en esta reseña express.

No quiero dedicarle mucho tiempo puesto que de esta novela ya se ha hablado bastante, por no mencionar la película que se estrenará dentro de poco. Lo que me propongo aquí es dar una pincelada de lo que me ha parecido y comentar algunas críticas que he oído.
Portada de la edición española

La historia es muy entretenida, y creo que esto ya es algo a su favor. Andy Weir sabe sacarle jugo a una situación en principio limitada y consigue mantener la intriga en todo momento. A estas alturas no sé si vale la pena contar el argumento, pero por si acaso ahí va: Mark Watney es uno de los miembros que la expedición Ares 3 que por determinadas circunstancias es dado por muerto y abandonado a su suerte en el planeta Marte. Nuestro héroe deberá ingeniárselas para sobrevivir hasta la próxima misión, prevista en cuatro años terrestres. El peculiar carácter del protagonista, una persona que saca lo mejor de sí mismo en las situaciones adversas será clave para la prueba de supervivencia que le espera.

Quizás el aspecto más criticado de la novela es el de las descripciones técnicas. Si le preguntáis a alquien que la haya leído os dirá ¡Patatas! Pues eso, de cómo cultivar tubérculos y algunas cosillas más. Es decir, en la novela se describen detalles de la tecnología utilizada, cálculos de supervivencia y cosas por el estilo contados en voz de nuestro mañoso protagonista. La gente lo compara con MacGyver. Puesto que no vi la serie (llamadme friki pero no me gustaba), creo que también puede compararse con una especie de Bricomanía en Marte (Decogarden incluido). 

Ahora en serio, El marciano pretende ser una novela de ciencia ficción dura o hard y las descripciones técnicas son un recurso para aportar verosimilitud. Algunos lectores comentan que el ritmo decae durante estas explicaciones, para mí no ha sido el caso. Al parecer el autor se ha informado a fondo, pero aquí también he oído diversas opiniones: unas que está muy bien pensado y otras que algunos argumentos son ridículos. Por mi parte, con un conocimiento científico en general a nivel de divulgación puedo decir que el relato me ha parecido bastante plausible y, lo que es más importante, que permite al lector no astronauta hacerse una idea de la dificultad que entraña el viaje espacial, particularmente cómo de ambicioso es el reto de enviar a un ser humano al Planeta Rojo (y devolverlo a la Tierra ya debe ser la hostia, con perdón).

Evidentemente que hoy en día nos parecerá poco probable una expedición tripulada a Marte como nos cuenta esta novela, y seguro que en realidad debe ser una cosa infinitamente más complicada, pero es que estamos hablando del binomio ciencia + ficción. No se me ocurre ninguna obra del género, por rigurosa que sea, que no entre en suposiciones/especulaciones digamos que atrevidas para contarnos una historia; aunque claro, puede discutirse que unas lo hagan mejor que otras.

El personaje protagonista, muy bien. Sin duda Mark Watney es el alma de la novela y pienso que está bien caracterizado: todo un boyscout americano que como ya he mencionado se crece ante los problemas. Y además con un sentido del humor que da lugar a algún momento hilarante. Lo que está por ver es si el autor sabrá crear otros personajes distintos igualmente logrados, pero esto deberá mostrarlo en otras obras, aquí particularmente el prota encaja muy bien y creo que es uno de los motivos del éxito de El marciano. Los demás personajes (por si no lo sabíais no solo está el tipo ese de Marte) a mí me parecen correctamente esbozados. Y además puedo decir que los diálogos están francamente bien.

Ya que hablamos de los diálogos, ¿Cómo está escrita? Como ya dije a mis amigos le aplico el atenuante de primera novela. Y la verdad es que cumple, destacando esta capacidad de cautivarnos que tiene el autor. La trama avanza, entre descripciones técnicas, sorpresas y giros argumentales (básicamente, dificultades inesperadas que deberá afrontar nuestro valeroso protagonista) que consiguen mantener la atención/tensión del lector sin llegar a ser del todo previsible. Además, algunos golpes de efecto bien logrados, algo tan sencillo como acabar un capítulo con una frase impactante.

En conclusión, a mi particularmente me parece una novela correcta y muy entretenida, de la que no se debe renegar en absoluto. Una de esas obras que supera las fronteras del género y permite al no aficionado acercarse a la ciencia ficción, y considero que esto es bueno. Hace un par de años fue Wool (Espejismo) de Hugh Howey, otro caso de otra novela autoeditada que ha conseguido triunfar, y ahora le ha tocado el turno a Andy Weir. Por mi parte, debo felicitar al autor y desearle que gane mucho dinero con el libro y los derechos de la película. Otra cosa es que en posteriores trabajos deba demostrar su valía como escritor, evitando encasillamientos y mejorando los aspectos que necesita mejorar. Pero esto ya es otra historia…
¡Qué cara de bueno tiene "The Martian"!

Por cierto, a quince días vista del estreno de la película, me gustaría comentar la traducción del título. Si no lo he entendido mal aquí en principio lo tradujeron como Marte: operación rescate, pero hace un par de meses lo cambiaron a simplemente Marte. Pero aquí no acaba la cosa, compruebo que por todas partes el título que en realidad se está mostrando es este: Marte (The Martian).

Yo pienso que es de sentido común que si previamente ya se ha publicado la novela, que si esta novela ha tenido un cierto éxito, y para postres el título de la novela es la traducción más acertada del original ¿Para qué cojo narices cambiarle el nombre? Lo he preguntado y me dicen que es por el marketing, aunque se me ha pasado por la cabeza si se trata de fricciones corporativas entre la editorial (Ediciones B) y la distribuidora (20th Century Fox España). Ni idea, pero en todo caso lo considero una decisión muy poco acertada. Supongo que con el cambio se desea evitar las connotaciones pulp del título original, pero es que precisamente este es el gancho del título (porque en realidad no tiene nada que ver). Pero aparte de esto yo pienso que es una cuestión de respeto al autor y al título original en los EEUU, que para algo la han rodado ellos. En fin, la película en si no tiene mala pinta y a pesar de este desaguisado supongo que iré a verla.

Para terminar, por si no lo conocíais, os recomiendo el excelente blog de divulgación sobre las ciencias del espacio Eureka de Daniel Marín. Por cierto, en su momento en este blog comentó esta novela, y lo hizo favorablemente como podéis ver en este enlace.



5 comentarios:

  1. Opino como tu. En general. Me parece una obra mucho mejor de lo que algunos aficionados al género han críticado, La cifi dura tiene eso números y algu de espesura. Tu reseña se parece mucho a la mía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar gracias por comentar.

    Supongo que si eres un aficionado que conoce a fondo el género la novela puede perder puntos por ser previsible, etc. pero no quita su frescura i su componente innovador.

    Ahora nos toca a esperar la película :)

    PD: Tomo nota de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinion de la novela ya la conoces (patatas patatas patatas). Mi fe en la proxima peli es GRANDE. Al leer la novela el protagonista ya tenia la cara de "MArTTs" DAMON !buena eleccion!
    Nomes una cosa.... no ets fan de MCGYVER???!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Raül! Gracias por comentar.
    (he eliminado el otro comentario por duplicado).

    Pues sí, patatas, patatas, patatas; y también sí, esperemos que la película valga la pena. Coincido que el actor es ideal para el papel, aunque tengo dudas como enfocará la parte humorística (por cierto, ya tuvo ocasión de entrenarse en Interestellar ;-).

    Lo de MacGyver, confieso que no he visto ningún episodio entero PERO no los trozos que vi no me gustaron ;-)

    Una abraçada!

    Carlex.

    ResponderEliminar