THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

sábado, 27 de enero de 2018

Undersea Quest, de Frederik Pohl y Jack Williamson

                         (You can also read this review in English)

Como expliqué en una publicación anterior, me propongo leer tres libros de ciencia ficción submarina. Tal vez debería haber leído este primero, porque es una obra anterior a Creatures of the Abyss, pero no importa: las dos novelas tratan temas muy diferentes.

Confieso que esperaba más de los maestros Frederik Pohl y Jack Williamson, pero es culpa mía porque Undersea Quest (1954) es literatura juvenil. Como literatura juvenil, ¿podemos entender lo que hoy en día se llama young adult? En mi opinión no es exactamente lo mismo, para mí la primera es un tipo de literatura más ingenua e intencionalmente más... juvenil; mientras que en la segunda, por los pocos libros que he leído, la palabra Adult pesa más que la de Young. Es solo una reflexión rápida, claro, tal vez los amables lectores y lectoras del blog podrán corregirme.

Desde las primeras páginas lo anterior se hace evidente. El huérfano Jim Eden recibe la visita de su tío, un gran científico que vive en una ciudad-estado submarina llamada Marinia. El tío Eden le comunica a Jim que a los dieciséis años ingresará en la Academia Militar Submarina ... y así es como empieza la aventura. Como cadete submarinista, Jim visitará asombrosas ciudades sumergidas en las profundidades; Hará algunos amigos (y también enemigos) y se enfrentará a muchos peligros submarinos, incluyendo algunos monstruos de las profundidades inexploradas (bueno, esto no es cierto, en esta novela solo se mencionan, pero espero verlos en las secuelas).

El mundo submarino que Jim y sus amigos conocerán está lleno de maravillas tecnológicas, con increíbles ciudades-estado y submarinos más rápidos que los buques de superficie; pero este futuro aparentemente idílico tiene sus propios problemas, como la corrupción y el crimen en Marinia; y además una amenaza terrible para todo el planeta: ¡escasez de uranio! En la entrada anterior comenté que los océanos se consideraban como la promesa de futuro de la humanidad, y aquí tenemos otro tópico de la ciencia ficción optimista de los cincuenta: la fisión nuclear vista como la fuente de energía ideal para el futuro. Ante esto solo puedo decir: ¡Amo el retrofuturismo! (y lo digo sin ironía).

La novela está escrita correctamente y está narrada en boca del protagonista, manteniendo un tono juvenil en todo momento. Por ejemplo, la forma inusual de proporcionar pistas sobre lo que ocurrirá después, como cuando Jim Eden explica que las cosas se van a torcer: Pronto (en el próximo capítulo) descubriría lo equivocado que estaba. Una forma curiosa de anticipar la trama porque ... es literatura juvenil. Sin embargo, la tercera parte del libro mejora, el ritmo es más rápido y la historia gana interés.

Resumiendo, una entretenida aventura submarina, nostálgica de tiempos más optimistas que los nuestros, por los premiados como Grand Master por la Science Fiction and Fantasy Writers of America, Jack williamson (1908-2006) y Frederik Pohl(1919-2013), cuyas prolíficas y prolongadas carreras nos han dado grandes historias de ciencia ficción durante casi seis décadas.

Mi siguiente y última lectura de ciencia ficción bajo el mar será Starfish, del genio perverso de Peter Watts. ¡Se acabó la ingenuidad!


3 comentarios:

  1. Por lo que parece es una de esas lecturas ligeras que vienen bien para desconectar y pasar el rato. De todos modos todo el tema de mar nunca me ha llamado demasiado, igual es porque soy un nadador pésimo y temo ahogarme incluso leyendo XD

    Ya contarás que tal con Watts.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi,

    Sí, aunque en su tiempo la trilogía tuvo su éxito hoy en día da la impresión de una obra menor de estos dos autores; quizás por el paso del tiempo, no solo respecto al tema sino por la forma de contar la historia.

    Sobre Starfish, de momento muy bien. Ya lo contaré por aquí (Peter Watts está un poco loco ;-)

    Gracias por comentar : )

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlex. Gracias por publicar. Me sorprende la constancia de tus publicaciones.
    Me llamo Daniel. Soy mexicano pero llevo unos años viviendo en los Países Bajos. Me agrada encontrar que la comunicación se puede llevar a donde sea. Si quieres hablar un poco sobre cómo publicar en inglés (que me parece que tienes a un gran nivel), no dudes en escribirme a daniel.balderas.barragan@gmail.com.
    Si en algún momento tienes ganas de leer ficción corta, por favor lee mi blog y dame tu opinión: https://kolembo.home.blog/

    Saludo,
    Daniel

    ResponderEliminar