The Word for the Blog is Scientifiction

lunes, 16 de marzo de 2015

The Year’s Best Science Fiction: Thirthy-First Annual Collection, de Gardner Dozois (ed.) (Primera parte)


Leída la primera mitad de esta antología, me gustaría compartir aquí mis impresiones.

Supuse que esta recopilación que se edita anualmente desde hace treinta años era una buena elección para ponerme al día de lo que se cuece en el género y no me equivocaba. Por supuesto existen otras al mismo nivel, algunas en castellano como la excelente Terra Nova 3 (leída hace unos meses); pero ésta que tengo entre manos considero que es una muy buena opción, tanto por la variedad de autores, entre nuevos y consagrados, como por su extensión (700 páginas de relatos de ciencia ficción se dicen pronto). Debo matizar que algunos autores son nuevos para mí (solo hace falta la introducción de cada relato para saber que la mayoría de ellos lleva bastantes años publicando). Por mi parte creo que ya va siendo hora de conocerlos.

Me gustaría entrar a fondo en cada relato pero el tiempo apremia y además me temo que se convertiría en una reseña infumable. Por lo tanto a continuación paso a mencionar brevemente lo que me ha llamado la atención de cada uno de ellos:

The Discovered Country de Ian R. MacLeod. Uno de los autores veteranos pero poco traducido aquí que yo sepa (Las edades de la luz). El relato muestra una intriga en una utopía post mortem, situada en un mundo virtual que sólo la gente más rica se puede permitir. Buen relato.

The Book Seller, de Lavie Tidhar. Mi primera lectura de este autor (conocido en aquí por su novela Osama) y debo decir que me ha encantado tanto el relato como su estilo. La narración se sitúa en el mismo universo de otros cuentos suyos conocido como Central Station, ambientado en un futuro más o menos cercano en el que caben ciborgs, inteligencias artificiales, ingeniería genética y más cosas que no puedo contaros aquí.